PROCESADOR DE PALABRAS.
¿QUÉ ES UN PROCESADOR DE PALABRAS?
El procesador de palabras es un software que es muy
utilizado, debido a que muchas personas usamos la computadora para crear o
modificar documentos que en su mayoría están constituidos por texto.
Los documentos que más comúnmente se trabajan son: reportes,
recetas de cocinas, oficios, invitaciones, tareas, libros, novelas y artículos.
Los usuarios que usamos el procesador de palabras abarca
desde amas de casa, estudiantes, secretarias, profesionistas hasta escritores y
ejecutivos.
FUNCIONES:
- Facilidad para escribir texto.
- Agregar, borrar o mover palabras, oraciones o secciones completas de texto.
- Corrección de errores.
- Cambio del aspecto del texto.
- Impresión del contenido.
- Capacidad de almacenamiento permanente de información.
La producción de documentos
utilizando un procesador de palabras generalmente consiste de cuatro etapas:
1. Planeación y creación.
2. Edición.
3. Dar formato.
4. Impresión.
Planeación y creación: En esta etapa primero se determina el
contenido del documento, es decir, establecer qué se desea expresar en él; en
segunda instancia definir el orden lógico de las ideas, y finalmente crear el documento en el
procesador de palabras de nuestra elección.
La creación de un documento involucra: la introducción de
texto, resaltando la característica de inserción automática de fin de línea o
“word wrap”, lo que implica que el usuario no tiene que estar atendiendo la
pantalla al momento de introducir texto ya que el programa automáticamente
cambia de línea y acomoda el texto por párrafos; otra parte es la facilidad de
desplazamiento o “scrolling” a través del contenido del documento; por último
el movimiento del punto para insertar texto por medio del controlador del
apuntador (como el ratón o puntero táctil).
Edición: Consiste en leer el documento que se creó para
corregir errores añadiendo o borrando texto con el fin de facilitar su lectura.
Las características de edición más comunes incluyen: insertar, borrar, cortar,
pegar, buscar, reemplazar y revisar la ortografía del texto.
Dar formato: El formato es lo que se hace a un documento
visiblemente fácil de leer, lo que es lo mismo, atractivo. Entre las
características de formato de texto se encuentra: áreas en blanco, separación
de líneas, tipografía (tipos de letra, tamaño y estilo), encabezado y pie de
página, márgenes, alineación, tablas, gráficas, listas (numeradas y/o con
viñetas), dibujos, bordes y sombreado, por mencionar las más comunes.
Impresión del documento: Es la etapa final de un escrito en
un procesador de palabras, porque lo que se espera finalmente es tener
disponible la información en papel. Algunas de las opciones al imprimir son:
número de copias, orientación del papel, tamaño de la hoja y rango de páginas a
imprimir.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
- Crear texto: escribirlo por medio del teclado de la computadora.
- Cortar o copiar caracteres, palabras o fragmentos del texto y pegarlos en otros lugares del mismo texto o de otro texto.
- Eliminar texto: caracteres, palabras o fragmentos.
- Búsqueda de texto, ya sea de palabras o fragmentos; en ocasiones, los procesadores permiten hacer una búsqueda combinada con una sustitución automática de una palabra por otra.
- Modificar la tipografía o fuente de los caracteres. Esto es, el estilo o tipo de letra de cada uno de los caracteres. Normalmente las tipografías se agrupan bajo un nombre general de la fuente; por ejemplo: Arial, Times New Roman, Garamond, entre otras. Modificar el tamaño del texto y el color.
- Modificar la alineación (izquierda, derecha, centrado o justificado) o el interlineado (el espacio entre líneas).
- Subrayar palabras con distintos colores, resaltarlas con negritas o poner cursivas. Agregar sangrías.
- Colocar texto en viñetas o numeraciones.
- Acomodo del texto en columnas.
- La creación y edición de objetos, cuadros y tablas.
- Crear subíndices, superíndices, encabezados, números de página y pies de página. Detectar el idioma de un texto. Algunos procesadores cuentan con diccionarios integrados en distintos idiomas.
- Revisar la ortografía de un texto: acentuación y escritura de palabras.
- Acceso a un diccionario y a una lista o acervo de sinónimos.
- Imprimir texto. Los procesadores cuentan con manejo de tamaños de hoja, cuadrículas, etc., que permiten controlar lo que se imprimirá.
- Almacenar el texto como un documento para poder enviarlo, guardarlo en la computadora o crear copias.
- Creación de hipertextos o vínculos.
- Inserción de imágenes y edición y diseño de éstas en algunos procesadores. Organización de bibliografía o referencias.
- Manejo de ecuaciones y fórmulas matemáticas.
Logo de amipro |
3. Apache OpenOffice Writer
Logo de Apache Open Office |
4.Corel Word Perfect
Logo de Corel Word Perfect |
5.Block de notas
Logo de Block de notas |
6.Microsoft Office Word
Logo de Word Pad |
8.Google Docs
Logo de Google Docs |
9.Scrivener
Logo de Scrivener |
10.LyX
Características generales de Microsoft Word:
Dentro de los procesadores de palabras tenemos a Word, que
es uno de los más sencillos y de gran potencia, y además aprovechar las
ventajas que ofrece el ambiente Windows. Sus procedimientos son sencillos de
efectuar y permiten:
• Realizar textos con una presentación excelente.
• Incorporar
fácilmente elementos de otras aplicaciones de Windows.
• Incluye programas
accesorios que permiten crear gráficos y dibujos de alta calidad.
• Imprimir diversos tipos de letras, sin importar la
impresora instalada.
• Incorporar imágenes
de muy diversos formatos.
• Realizar la conversión
de documentos de casi todos los procesadores de palabras.
• Elaborar tablas tipo hoja de cálculo.
• Crear estilos que son formatos con fuente, alineación,
interlineado, etc.
• Utiliza plantillas
como un recurso para almacenar la estructura de formato de documento.
Tiene todo lo que los demás procesadores: formato de
caracteres y de párrafo, encabezados y pie de página, formato a columnas,
cartas personalizadas, corrección ortográfica, sinónimos, tabulaciones,
alineación de texto, técnicas de edición, etc. En resumen se pueden crear
cualquier clase de textos, tanto sencillos como complejos.
A continuación se muestra el interfaz de word, el cual nos da diferentes opciones como son seleccionar distintas fuentes de letra, colores, tamaños, alineaciones, enumerar etc.
Se presenta un ejemplo de documento en el cual se hace uso de las distintas herramientas que nos proporciona Word, en este caso se hace uso de diferentes fuentes, colores y tamaños de letra, además la alineación de los párrafos.
En este ejemplo se hace uso de la herramienta que nos permite insertar imágenes a nuestros documentos, así como la creación de tablas.
Mi opinión: He trabajado con distintos procesadores de palabras, los principales son Microsft Word y el procesador de esta plataforma blogger. Definitivamente mi favorito es Microsoft Word porque me da más opciones para realizar distintos tipos de texto, por ejemplo en Microsoft word puedo realizar un tríptico porque cuenta con la plantilla que se necesita mientras que el de blogger es mucho más básico y las opciones que te da son muy limitadas, a pesar de esto considero que el de blogger es útil.
Considero que es importante que aprendamos a usar diferentes procesadores de texto, para trabajar con los distintos tipos de texto que tenemos que realizar para el ámbito académico, como en nuestra vida cotidiana.
Se presenta un ejemplo de documento en el cual se hace uso de las distintas herramientas que nos proporciona Word, en este caso se hace uso de diferentes fuentes, colores y tamaños de letra, además la alineación de los párrafos.
En este ejemplo se hace uso de la herramienta que nos permite insertar imágenes a nuestros documentos, así como la creación de tablas.
Mi opinión: He trabajado con distintos procesadores de palabras, los principales son Microsft Word y el procesador de esta plataforma blogger. Definitivamente mi favorito es Microsoft Word porque me da más opciones para realizar distintos tipos de texto, por ejemplo en Microsoft word puedo realizar un tríptico porque cuenta con la plantilla que se necesita mientras que el de blogger es mucho más básico y las opciones que te da son muy limitadas, a pesar de esto considero que el de blogger es útil.
Considero que es importante que aprendamos a usar diferentes procesadores de texto, para trabajar con los distintos tipos de texto que tenemos que realizar para el ámbito académico, como en nuestra vida cotidiana.
Fuentes consultadas:
- http://cca.org.mx/profesores/cursos/introductorio_2/curso-hbi/induccion/Organizando/Procesador/definicion.htm
- http://aceproject.org/ace-es/topics/et/eta/eta02/eta02a
- http://www.ejemplosde.com/25-multimedia/1842-ejemplo_de_procesador_de_texto.html
muy bien
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