PROCESADOR DE PALABRAS.

¿QUÉ ES UN PROCESADOR DE PALABRAS?
El procesador de palabras es un software que es muy utilizado, debido a que muchas personas usamos la computadora para crear o modificar documentos que en su mayoría están constituidos por texto.
Los documentos que más comúnmente se trabajan son: reportes, recetas de cocinas, oficios, invitaciones, tareas, libros, novelas y artículos.
Los usuarios que usamos el procesador de palabras abarca desde amas de casa, estudiantes, secretarias, profesionistas hasta escritores y ejecutivos.

FUNCIONES:
  • Facilidad para escribir texto.
  • Agregar, borrar o mover palabras, oraciones o secciones completas de texto.
  • Corrección de errores.
  • Cambio del aspecto del texto.
  • Impresión del contenido.
  • Capacidad de almacenamiento permanente de información.


La producción de documentos utilizando un procesador de palabras generalmente consiste de cuatro etapas:

1. Planeación y creación.
2. Edición.
3. Dar formato.
4. Impresión.



Planeación y creación: En esta etapa primero se determina el contenido del documento, es decir, establecer qué se desea expresar en él; en segunda instancia definir el orden lógico de las ideas,  y finalmente crear el documento en el procesador de palabras de nuestra elección.

La creación de un documento involucra: la introducción de texto, resaltando la característica de inserción automática de fin de línea o “word wrap”, lo que implica que el usuario no tiene que estar atendiendo la pantalla al momento de introducir texto ya que el programa automáticamente cambia de línea y acomoda el texto por párrafos; otra parte es la facilidad de desplazamiento o “scrolling” a través del contenido del documento; por último el movimiento del punto para insertar texto por medio del controlador del apuntador (como el ratón o puntero táctil).

Edición: Consiste en leer el documento que se creó para corregir errores añadiendo o borrando texto con el fin de facilitar su lectura. Las características de edición más comunes incluyen: insertar, borrar, cortar, pegar, buscar, reemplazar y revisar la ortografía del texto.

Dar formato: El formato es lo que se hace a un documento visiblemente fácil de leer, lo que es lo mismo, atractivo. Entre las características de formato de texto se encuentra: áreas en blanco, separación de líneas, tipografía (tipos de letra, tamaño y estilo), encabezado y pie de página, márgenes, alineación, tablas, gráficas, listas (numeradas y/o con viñetas), dibujos, bordes y sombreado, por mencionar las más comunes.


Impresión del documento: Es la etapa final de un escrito en un procesador de palabras, porque lo que se espera finalmente es tener disponible la información en papel. Algunas de las opciones al imprimir son: número de copias, orientación del papel, tamaño de la hoja y rango de páginas a imprimir.


CARACTERÍSTICAS GENERALES: 
  • Crear texto: escribirlo por medio del teclado de la computadora. 
  • Cortar o copiar caracteres, palabras o fragmentos del texto y pegarlos en otros lugares del mismo texto o de otro texto. 
  • Eliminar texto: caracteres, palabras o fragmentos. 
  • Búsqueda de texto, ya sea de palabras o fragmentos; en ocasiones, los procesadores permiten hacer una búsqueda combinada con una sustitución automática de una palabra por otra. 
  • Modificar la tipografía o fuente de los caracteres. Esto es, el estilo o tipo de letra de cada uno de los caracteres. Normalmente las tipografías se agrupan bajo un nombre general de la fuente; por ejemplo: Arial, Times New Roman, Garamond, entre otras. Modificar el tamaño del texto y el color. 
  • Modificar la alineación (izquierda, derecha, centrado o justificado) o el interlineado (el espacio entre líneas). 
  • Subrayar palabras con distintos colores, resaltarlas con negritas o poner cursivas. Agregar sangrías. 
  • Colocar texto en viñetas o numeraciones. 
  • Acomodo del texto en columnas. 
  • La creación y edición de objetos, cuadros y tablas. 
  • Crear subíndices, superíndices, encabezados, números de página y pies de página. Detectar el idioma de un texto. Algunos procesadores cuentan con diccionarios integrados en distintos idiomas. 
  • Revisar la ortografía de un texto: acentuación y escritura de palabras. 
  • Acceso a un diccionario y a una lista o acervo de sinónimos. 
  • Imprimir texto. Los procesadores cuentan con manejo de tamaños de hoja, cuadrículas, etc., que permiten controlar lo que se imprimirá. 
  • Almacenar el texto como un documento para poder enviarlo, guardarlo en la computadora o crear copias. 
  • Creación de hipertextos o vínculos. 
  • Inserción de imágenes y edición y diseño de éstas en algunos procesadores. Organización de bibliografía o referencias. 
  • Manejo de ecuaciones y fórmulas matemáticas.



EJEMPLOS DE PROCESADORES DE TEXTO:

1. AbiWord
 Logo de AbiWord 

2. Ami Pro

Logo de amipro

3. Apache OpenOffice Writer
Logo de Apache Open Office

4.Corel Word Perfect


 Logo de Corel Word Perfect



5.Block de notas

 Logo de Block de notas



6.Microsoft Office Word
 Logo de Microsoft Office Word



7.Word Pad

Logo de Word Pad


8.Google Docs

Logo de Google Docs 

9.Scrivener

Logo de Scrivener


10.LyX




 Logo de LyX


Algunas características, usos, ventajas y desventajas de los
diferentes procesadores de texto.







Características generales de Microsoft Word:
Dentro de los procesadores de palabras tenemos a Word, que es uno de los más sencillos y de gran potencia, y además aprovechar las ventajas que ofrece el ambiente Windows. Sus procedimientos son sencillos de efectuar y permiten:

  • Realizar textos con una presentación excelente.
  • Incorporar fácilmente elementos de otras aplicaciones de Windows.
  • Incluye programas accesorios que permiten crear gráficos y dibujos de alta calidad.
  • Imprimir diversos tipos de letras, sin importar la impresora instalada.
  • Incorporar imágenes de muy diversos formatos.
  • Realizar la conversión de documentos de casi todos los procesadores de palabras.
  • Elaborar tablas tipo hoja de cálculo.
  • Crear estilos que son formatos con fuente, alineación, interlineado, etc.
  • Utiliza plantillas como un recurso para almacenar la estructura de formato de documento.


Tiene todo lo que los demás procesadores: formato de caracteres y de párrafo, encabezados y pie de página, formato a columnas, cartas personalizadas, corrección ortográfica, sinónimos, tabulaciones, alineación de texto, técnicas de edición, etc. En resumen se pueden crear cualquier clase de textos, tanto sencillos como complejos.


A continuación se muestra el interfaz de word, el cual nos da diferentes opciones como son seleccionar distintas fuentes de letra, colores, tamaños, alineaciones, enumerar etc. 




Se presenta un ejemplo de documento en el cual se hace uso de las distintas herramientas que nos proporciona Word, en este caso se hace uso de diferentes fuentes, colores y tamaños de letra, además la alineación de los párrafos.



En este ejemplo se hace uso de la herramienta que nos permite insertar imágenes a nuestros documentos, así como la creación de tablas.  
Mi opinión: He trabajado con distintos procesadores de palabras, los principales son Microsft Word y el procesador de esta plataforma blogger. Definitivamente mi favorito es Microsoft Word porque me da más opciones para realizar distintos tipos de texto, por ejemplo en Microsoft word puedo realizar un tríptico porque cuenta con la plantilla que se necesita mientras que el de blogger es mucho más básico y las opciones que te da son muy limitadas, a pesar de esto considero que el de blogger es útil. 
Considero que es importante que aprendamos a usar diferentes procesadores de texto, para trabajar con los distintos tipos de texto que tenemos que realizar para el ámbito académico, como en nuestra vida cotidiana. 






Fuentes consultadas: 
  • http://cca.org.mx/profesores/cursos/introductorio_2/curso-hbi/induccion/Organizando/Procesador/definicion.htm 
  • http://aceproject.org/ace-es/topics/et/eta/eta02/eta02a
  • http://www.ejemplosde.com/25-multimedia/1842-ejemplo_de_procesador_de_texto.html


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SISTEMAS OPERATIVOS.

BASES DE DATOS.