PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y DE NEGOCIOS
E-LEARNING
Es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.
Este sistema permite la creación de “aulas virtuales”; en
ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos
alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de
archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas
adicionales.
- Estar planificado en forma integral con el foco puesto en los objetivos de cada organización.
- Capacidad de integración de la plataforma LMS que se utilice en cada proyecto con otros sistemas de gestión que posean las organizaciones.
- Independencia tecnológica, para poder elegir la solución más adecuada para cada empresa o institución educativa, y para cada proyecto.
- Permite a las empresas:
- Proveer a sus equipos acceso a conocimientos, habilidades y competencias, en el momento en el que surge cada necesidad, sin importar donde se encuentren y el dispositivo con el que se conecten.
- Atender a las necesidades de capacitación de sus colaboradores sin que dejen sus puestos de trabajo.
- Reducir e incluso eliminar costos de traslado, alojamiento y material didáctico, entre otros gastos.
- Formación personalizada con un enfoque basado en competencias.
A las instituciones educativas les proporciona:
- Expansión del impacto territorial de sus propuestas formativas.
- Flexibilidad de agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio para acceder a una instancia de formación.
- Posibilidad de contar a través de videoconferencias, en forma sincrónica y asincrónica, con expertos localizados en diferentes lugares del mundo.
- En ambos casos, aporta rapidez y agilidad para acceder a los contenidos formativos.
En ambos casos aporta rigidez y agilidad para acceder a los contenidos formativos.
El e-learning transformó y transforma la educación, abriendo
puertas al aprendizaje personalizado, individual y organizacional. Es por ello
que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido
dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
Podemos entender e-Learning como:
Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a
través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado
y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como
asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica
continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener
que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
Ejemplos:
http://www.sistemaselearning.com/ejemplos-elearning.html
Aula Virtual
de la Asociación Asturiana E-learning
Aula Virtual Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos
Aula Virtual de Capio Sanidad
Aula Virtual de la Asociación Asturiana E-learning |
Aula Virtual Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos
Aula Virtual Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos |
Aula Virtual de Capio Sanidad
Aula Virtual de Capio Sanidad |
Aula Virtual
de Carac Consultores
Opinión
personal: El E-learning nos brinda una alternativa de aprendizaje online. Considero que es una herramienta muy útil, ya que en la actualidad, todos hacemos uso de las TICS y que mejor que aprovecharlas como herramienta de aprendizaje.
Su utilidad se da por ejemplo en que si se desea que un grupo de personas vean un archivo ya no es necesario entregárselo a cada uno en un CD, se puede acceder al material de manera online, facilitando el trabajo.
Su utilidad se da por ejemplo en que si se desea que un grupo de personas vean un archivo ya no es necesario entregárselo a cada uno en un CD, se puede acceder al material de manera online, facilitando el trabajo.
E-COMMERCE
Consiste en la distribución, venta, compra,
marketing y suministro de información de productos o servicios a través de
internet.
Personas han visto esta nueva manera de
hacer negocios como una gran oportunidad para emprender y tener una actividad
comercial propia en la que triunfan cuando entienden que en el e-commerce no
existen barreras ni fronteras.
E-COMMERCE |
Este sitio web generalmente tiene 4
secciones:
- INFORMACIÓN INSTITUCIONAL: Esta sección intenta atraer a los clientes y generar un ambiente de confianza en la empresa.
- CATALOGO: Es un requisito fundamental del e-commerce y contiene la información detallada sobre los productos, sus beneficios y los precios. De esta sección depende en gran parte el éxito del negocio.
- PROCESAMIENTO DE ORDENES: Esta sección incluye un método para especificar y configurar la orden. Los sistemas más avanzados pueden incluir sistemas de seguimiento de la orden.
- PASARELA DE PAGO: Método utilizado para hacer la transacción económica. Existen varios métodos, en este apartado es muy importante dar seguridad al cliente y algún respaldo en caso de fraudes.
A medida que se va avanzando en este
apartado se han incluido más apartados. También es importante una excelente
política de devoluciones y apoyo al usuario. Que sienta que, aunque toda la
operación se hace a través de internet, existen personas con las que puede
hablar en caso de necesitarlo.
MODELOS O TIPOS DE NEGOCIO DEL COMERCIO
ELECTRONICO QUE EXISTEN SON:
B2B (Bussines-to-Bussines): Son las
empresas que hacen negocios entre ellas. El Bussines-to-Bussines aplica a la
relación entre un fabricante y el distribuidor del producto, también la
relación entre el distribuidor y el comercio minorista.
Bussines-to-Bussines |
B2C (Bussines-to-consumer): Empresas que
venden al público en general, a los consumidores como personas naturales.
Bussines-to-Consumer |
2CC (Consumer-to-consumer): Plataforma a
través de la cual los consumidores compran y venden entre ellos. Ejemplo: E
bay.
Consumer-to-consumer |
B2G (Bussines-to-Government): Empresas que
venden y ofrecen sus servicios a las instituciones del gobierno. Los
ayuntamientos diputaciones y otras instituciones oficiales, pueden contactar
con sus proveedores, comparando productos y realizando pedidos por medio de un
proceso simple y estandarizado.
Bussines-to-Government |
2CB (Consumer-to-Bussines): Modelo de
negocio electrónico en el que los consumidores pueden ofrecer productos y
servicios a las empresas, y las empresas pagan a los consumidores.
Podemos ver este modelo en el trabajo de
blogs o foros de internet en el que el autor ofrece un enlace a un negocio en
línea que facilita la compra de un producto, para lo cual el autor podría
recibir ingresos de afiliados de una venta exitosa.
Ejemplo de Consumer-to-Bussines |
Ventajas del comercio electrónico:
- Expandir la base de clientes al entrar a un mercado más amplio.
- Extender el horario de venta las 24hrs, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
- Crear una ventaja competitiva.
- Reducir costos de producción, capital, administración, entre otros.
- Mejorar la comunicación con los clientes y efectividad de campañas publicitarias.
- Flexibilidad en los medios de pago.
Ejemplos:
Moda con causas
sociales: Fashion compassion es una plataforma de comercio electrónico en reino
unido que propone un modelo de negocio de comercio justo. Se dedican a vender
ropa, bolsas, aretes, collares entre otra variedad de artículos que son
fabricados en comunidades vulnerables de países en vía de desarrollo.
La producción es
100% ecológica. Las ventas que se realizan les generan beneficio no solo
a las
comunidades que fabrican el producto, sino también al medio ambiente.
Productos
socialmente responsables: Koralium es una plataforma que se dedica a la venta
de productos ecológicos, orgánicos y naturales.
La plataforma
cuenta con apoyo y financiación de causas sociales.
Emprendimiento
solidario: M4c es una plataforma multidisciplinaria que se encarga de ayudar a
proyectos sociales que generen cambios sistemáticos y de desarrollo social.
Opinión personal:
El e-commerce
ofrece bastantes ventajas ya que podemos buscar el producto que nosotros
deseamos adquirir en distintas páginas web y de esta manera seleccionar la que
más nos convenga.
Es una manera
relativamente “fácil” de comprar y vender productos ya que como se mencionó
anteriormente en caso de querer dedicarnos a esto como trabajo no es necesario
hacer gastos en infraestructura, en comparación a que si hiciéramos las ventas
en físico. A pesar de todas las ventajas que presenta yo siempre prefiero
realizar la compra de cualquier producto en una tienda en físico por dos
motivos, el primero es que muchas veces el envío tarda demasiado tiempo y lo
segundo es que los productos pueden no llegar a ser como son descritos en las
páginas, aunque es importante recalcar que no siempre es así, pero yo en lo
personal prefiero evitarlo.
E-BUSINESS
Es un término
ingles usado para referirse al negocio realizado a través de internet.
Las ventajas del
comercio electrónico para los negocios on-line son enormes. Permite vender un
producto a todo el mundo sin importar distancia, aumentando el dicho mercado de
este.
Del lado del
cliente le permite buscar artículos o bienes de consumo que antes le eran de
difícil acceso, siendo esta búsqueda mucho más cómoda y sin necesidad de
desplazamiento.
En el caso de
intercambios de información reduce los tiempos de entrega al mínimo, además los
negocios on-line no necesitan una infraestructura excesivamente grande, al
menos no física.
Dentro de las
ventajas encontramos que despersonaliza la transacción y otorga menos seguridad
en esta al cliente.
E-Business |
TIPOS DE
E-BUSINESS
- Subastas en línea: Las subastas en internet son más democráticas que las que se usan en casas de subasta físicas, porque este método permite la participación de todo aquel que tenga una conexión.
- Portales de compra-venta entre particulares: Quien así lo desee puede ser ofertante o comprador, o las dos cosas a la vez.
- Banca electrónica o E-banking: La banca electrónica constituye uno de los negocios más importantes de la red. Permite que los clientes accedan a sus cuentas bancarias y operen por medio de este sitio web fácil de usar, la bancaria on-line ahorra tiempo y dinero a usuarios y empresas.
- Guías electrónicas: Las guías son siempre útiles para encontrar un servicio o producto especial.
- Ingeniería en Línea: Todo aquel que tenga conexión a internet puede participar en el desarrollo.
- Juegos de azar electrónicos: Son uno de los negocios más rentables en internet.
EJEMPLOS:
Amazon: A
logrado alcanzar el éxito, este éxito se debe a su buena combinación entre
precios y entregas inmediatas.
Es una web de
compra on-line que dispone de todo tipo de productos, para disponer de Amazon
solamente hay que contar con una tarjeta de crédito valida.
Logo de amazon |
Despegar.com: Es
un portal de internet amigable para la compra y consulta de vuelos, hoteles y
transporte.
Ofrece sus
servicios de la manera más sencillas debido a que el cliente desde la comodidad
de su casa u oficina se puede acceder a más de 500 aerolíneas, 70 agencias de
alquiler de autos y miles de paquetes turísticos en todo el mundo.
Entre sus grandes
ventajas encontramos:
- Innovación constante en tecnologías.
- Lanzamiento permanente de nuevos servicios.
- Presencia regional, lenguaje local.
- Compra segura.
Logo de despegar.com |
Netflix: Su
servicio consiste principalmente en ofrecer renta de videos (vía internet). Por
una cantidad fija mensual puedes ver una cantidad ilimitada de películas y
series de televisión, las películas o episodios se envían por estreaming a la
Pc, Mac, móvil u otros dispositivos que se conectan a la televisión y pueden
verse instantáneamente.
Logo de NETFLIX |
Opinión
personal: Este negocio de compra y venta a través de internet es una excelente
alternativa a través de la cual podemos adquirir productos, o poner a la venta
los mismos.
Lo que más me
agrada de esto es que podemos adquirir productos de cualquier parte del mundo,
y que las formas de pago te brindan variedad de opciones.
Existen muchas
páginas que se dedican a estos negocios, así que tenemos bastantes opciones a
la hora de querer adquirir un producto, es muy importante que nos demos el
tiempo de analizar las paginas en las que deseamos realizar compras, ya que
podemos llegar a caer en páginas que únicamente son un fraude.
muy cierto lo que mencionas de lo fraudes.
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