PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y DE NEGOCIOS

E-LEARNING

Es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.
Este sistema permite la creación de “aulas virtuales”; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.



E-LEARNING


Los proyectos de e-learning deben contar con las siguientes características:


  • Estar planificado en forma integral con el foco puesto en los objetivos de cada organización.
  • Capacidad de integración de la plataforma LMS que se utilice en cada proyecto con otros sistemas de gestión que posean las organizaciones.
  • Independencia tecnológica, para poder elegir la solución más adecuada para cada empresa o institución educativa, y para cada proyecto.
  • Permite a las empresas:
  • Proveer a sus equipos acceso a conocimientos, habilidades y competencias, en el momento en el que surge cada necesidad, sin importar donde se encuentren y el dispositivo con el que se conecten.
  • Atender a las necesidades de capacitación de sus colaboradores sin que dejen sus puestos de trabajo.
  • Reducir e incluso eliminar costos de traslado, alojamiento y material didáctico, entre otros gastos.
  • Formación personalizada con un enfoque basado en competencias.

A las instituciones educativas les proporciona:



  • Expansión del impacto territorial de sus propuestas formativas.
  • Flexibilidad de agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio para acceder a una instancia de formación.
  • Posibilidad de contar a través de videoconferencias, en forma sincrónica y asincrónica, con expertos localizados en diferentes lugares del mundo.
  • En ambos casos, aporta rapidez y agilidad para acceder a los contenidos formativos.
En ambos casos aporta rigidez y agilidad para acceder a los contenidos formativos.

El e-learning transformó y transforma la educación, abriendo puertas al aprendizaje personalizado, individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.

Podemos entender e-Learning como:
Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Ejemplos:
Aula Virtual de la Asociación Asturiana E-learning


Aula  Virtual de la Asociación Asturiana E-learning



Aula Virtual Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos


Aula Virtual Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos



Aula Virtual de Capio Sanidad



Aula Virtual de Capio Sanidad



Aula Virtual de Carac Consultores
Aula Virtual de Carac Consultores




Opinión personal: El E-learning nos brinda una alternativa de aprendizaje online. Considero que es una herramienta muy útil, ya que en la actualidad, todos hacemos uso de las TICS y que mejor que aprovecharlas como herramienta de aprendizaje.  
Su utilidad se da por ejemplo en que si se desea que un grupo de personas vean un archivo ya no es necesario entregárselo a cada uno en un CD, se puede acceder al material de manera online, facilitando el trabajo. 




E-COMMERCE


Consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de internet.
Personas han visto esta nueva manera de hacer negocios como una gran oportunidad para emprender y tener una actividad comercial propia en la que triunfan cuando entienden que en el e-commerce no existen barreras ni fronteras.

E-COMMERCE




Este sitio web generalmente tiene 4 secciones:

  •       INFORMACIÓN INSTITUCIONAL: Esta sección intenta atraer a los clientes y generar un ambiente de confianza en la empresa.
  •      CATALOGO: Es un requisito fundamental del e-commerce y contiene la información detallada sobre los productos, sus beneficios y los precios. De esta sección depende en gran parte el éxito del negocio.
  •        PROCESAMIENTO DE ORDENES: Esta sección incluye un método para especificar y configurar la orden. Los sistemas más avanzados pueden incluir sistemas de seguimiento de la orden.
  •        PASARELA DE PAGO: Método utilizado para hacer la transacción económica. Existen varios métodos, en este apartado es muy importante dar seguridad al cliente y algún respaldo en caso de fraudes.


A medida que se va avanzando en este apartado se han incluido más apartados. También es importante una excelente política de devoluciones y apoyo al usuario. Que sienta que, aunque toda la operación se hace a través de internet, existen personas con las que puede hablar en caso de necesitarlo.

MODELOS O TIPOS DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRONICO QUE EXISTEN SON:

B2B (Bussines-to-Bussines): Son las empresas que hacen negocios entre ellas. El Bussines-to-Bussines aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor del producto, también la relación entre el distribuidor y el comercio minorista.


Bussines-to-Bussines


B2C (Bussines-to-consumer): Empresas que venden al público en general, a los consumidores como personas naturales.

Bussines-to-Consumer




2CC (Consumer-to-consumer): Plataforma a través de la cual los consumidores compran y venden entre ellos. Ejemplo: E bay.

Consumer-to-consumer



B2G (Bussines-to-Government): Empresas que venden y ofrecen sus servicios a las instituciones del gobierno. Los ayuntamientos diputaciones y otras instituciones oficiales, pueden contactar con sus proveedores, comparando productos y realizando pedidos por medio de un proceso simple y estandarizado.

Bussines-to-Government



2CB (Consumer-to-Bussines): Modelo de negocio electrónico en el que los consumidores pueden ofrecer productos y servicios a las empresas, y las empresas pagan a los consumidores.
Podemos ver este modelo en el trabajo de blogs o foros de internet en el que el autor ofrece un enlace a un negocio en línea que facilita la compra de un producto, para lo cual el autor podría recibir ingresos de afiliados de una venta exitosa.


Ejemplo de Consumer-to-Bussines





Ventajas del comercio electrónico:
  • Expandir la base de clientes al entrar a un mercado más amplio.
  • Extender el horario de venta las 24hrs, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
  • Crear una ventaja competitiva.
  • Reducir costos de producción, capital, administración, entre otros.
  • Mejorar la comunicación con los clientes y efectividad de campañas publicitarias.
  • Flexibilidad en los medios de pago.


Ejemplos:

Moda con causas sociales: Fashion compassion es una plataforma de comercio electrónico en reino unido que propone un modelo de negocio de comercio justo. Se dedican a vender ropa, bolsas, aretes, collares entre otra variedad de artículos que son fabricados en comunidades vulnerables de países en vía de desarrollo.
La producción es 100% ecológica. Las ventas que se realizan les generan beneficio no solo
a las comunidades que fabrican el producto, sino también al medio ambiente. 

Productos socialmente responsables: Koralium es una plataforma que se dedica a la venta de productos ecológicos, orgánicos y naturales.
La plataforma cuenta con apoyo y financiación de causas sociales.

Emprendimiento solidario: M4c es una plataforma multidisciplinaria que se encarga de ayudar a proyectos sociales que generen cambios sistemáticos y de desarrollo social.

Opinión personal:
El e-commerce ofrece bastantes ventajas ya que podemos buscar el producto que nosotros deseamos adquirir en distintas páginas web y de esta manera seleccionar la que más nos convenga.
Es una manera relativamente “fácil” de comprar y vender productos ya que como se mencionó anteriormente en caso de querer dedicarnos a esto como trabajo no es necesario hacer gastos en infraestructura, en comparación a que si hiciéramos las ventas en físico. A pesar de todas las ventajas que presenta yo siempre prefiero realizar la compra de cualquier producto en una tienda en físico por dos motivos, el primero es que muchas veces el envío tarda demasiado tiempo y lo segundo es que los productos pueden no llegar a ser como son descritos en las páginas, aunque es importante recalcar que no siempre es así, pero yo en lo personal prefiero evitarlo.



E-BUSINESS

Es un término ingles usado para referirse al negocio realizado a través de internet.
Las ventajas del comercio electrónico para los negocios on-line son enormes. Permite vender un producto a todo el mundo sin importar distancia, aumentando el dicho mercado de este.
Del lado del cliente le permite buscar artículos o bienes de consumo que antes le eran de difícil acceso, siendo esta búsqueda mucho más cómoda y sin necesidad de desplazamiento.
En el caso de intercambios de información reduce los tiempos de entrega al mínimo, además los negocios on-line no necesitan una infraestructura excesivamente grande, al menos no física.
Dentro de las ventajas encontramos que despersonaliza la transacción y otorga menos seguridad en esta al cliente.


E-Business




TIPOS DE E-BUSINESS

  • Subastas en línea: Las subastas en internet son más democráticas que las que se usan en casas de subasta físicas, porque este método permite la participación de todo aquel que tenga una conexión.
  • Portales de compra-venta entre particulares: Quien así lo desee puede ser ofertante o comprador, o las dos cosas a la vez.
  • Banca electrónica o E-banking: La banca electrónica constituye uno de los negocios más importantes de la red. Permite que los clientes accedan a sus cuentas bancarias y operen por medio de este sitio web fácil de usar, la bancaria on-line ahorra tiempo y dinero a usuarios y empresas.
  • Guías electrónicas: Las guías son siempre útiles para encontrar un servicio o producto especial.
  • Ingeniería en Línea: Todo aquel que tenga conexión a internet puede participar en el desarrollo.
  • Juegos de azar electrónicos: Son uno de los negocios más rentables en internet.


EJEMPLOS:

Amazon: A logrado alcanzar el éxito, este éxito se debe a su buena combinación entre precios y entregas inmediatas.
Es una web de compra on-line que dispone de todo tipo de productos, para disponer de Amazon solamente hay que contar con una tarjeta de crédito valida.


Logo de amazon


Despegar.com: Es un portal de internet amigable para la compra y consulta de vuelos, hoteles y transporte.
Ofrece sus servicios de la manera más sencillas debido a que el cliente desde la comodidad de su casa u oficina se puede acceder a más de 500 aerolíneas, 70 agencias de alquiler de autos y miles de paquetes turísticos en todo el mundo.
Entre sus grandes ventajas encontramos:
  • Innovación constante en tecnologías.
  • Lanzamiento permanente de nuevos servicios.
  • Presencia regional, lenguaje local.
  • Compra segura.


Logo de despegar.com





 Netflix: Su servicio consiste principalmente en ofrecer renta de videos (vía internet). Por una cantidad fija mensual puedes ver una cantidad ilimitada de películas y series de televisión, las películas o episodios se envían por estreaming a la Pc, Mac, móvil u otros dispositivos que se conectan a la televisión y pueden verse instantáneamente.




Logo de NETFLIX


Opinión personal: Este negocio de compra y venta a través de internet es una excelente alternativa a través de la cual podemos adquirir productos, o poner a la venta los mismos.
Lo que más me agrada de esto es que podemos adquirir productos de cualquier parte del mundo, y que las formas de pago te brindan variedad de opciones.

Existen muchas páginas que se dedican a estos negocios, así que tenemos bastantes opciones a la hora de querer adquirir un producto, es muy importante que nos demos el tiempo de analizar las paginas en las que deseamos realizar compras, ya que podemos llegar a caer en páginas que únicamente son un fraude.  




http://www.sistemaselearning.com/ejemplos-elearning.html

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SISTEMAS OPERATIVOS.

BASES DE DATOS.

PROCESADOR DE PALABRAS.