ANTIVIRUS

Un Antivirus informático es básicamente un conjunto de programas que protegen nuestra computadora o celular del daño que pueda causar cualquier software o programa maligno. El nombre de Antivirus tiene su origen en el hecho de que el programa fue diseñado originalmente para combatir los virus informáticos.



Antivirus





El Software antivirus usa dos métodos para proteger el sistema. El primero es analizar nuestros archivos comparándolos con una base de datos de software o programas malignos, y la segunda es la monitorización constante del comportamiento de archivos de nuestro sistema que pueden estar infectados.

Veamos qué hace el análisis de archivos. El antivirus compara cada archivo del disco duro con un “diccionario” de virus ya conocidos. Si cualquier pieza de código en un archivo del disco duro coincide con el virus conocido en el diccionario, el software antivirus entra en acción, llevando a cabo una de las siguientes acciones posibles.
Reparar el archivo. El antivirus trata de reparar el archivo infectado eliminando el virus.
Ponerlo en cuarentena. El antivirus intentará proporcionar protección contra el virus, haciendo inaccesibles los programas a este archivo, impidiendo su propagación y ejecución.
Elimine el archivo. El antivirus elimina el archivo, cuando este no puede ser eliminado del archivo, siempre nos preguntará antes si deseamos hacer esto.
Analizar la conducta de los archivos del sistema. En este caso el antivirus efectuará un seguimiento de todos los programas que están en funcionamiento en un sistema. Por ejemplo, si un programa intenta realizar una actividad sospechosa, como escribir datos en un programa ejecutable, el antivirus alerta al usuario de este hecho y le informa sobre las medidas que debe tomar.

Una de las ventajas de analizar archivos de comportamiento sospechoso es que ofrece protección contra nuevos virus de los cuales aún no se dispone información y no forman parte de la lista de virus conocidos.
Es como si fuese un investigador privado o detective, que pone bajo vigilancia a un ciudadano y analiza su comportamiento para comprobar si cumple las normas o es sospechoso que desea quebrantar la ley.

Hay muchos tipos de antivirus y todos varían en sus funciones y manejo. Sin embargo no deberíamos confiar en ningún antivirus que no cumpla las siguientes características:

  •          Capacidad de detención de virus
  •          Capacidad de eliminación de infecciones
  •          Capacidad actualización de las bases de datos para detectar nuevos virus
  •          Integración con el correo electrónico
  •          Capacidad de creación de copias de seguridad o back-ups
  •          Capacidad de detención de otros tipos de malware y peligros como Spam,                   spyware, phishing.
  •          Servicio de atención al cliente y apoyo técnico

Los antivirus pueden clasificarse según criterios muy dispares y, en función de uno u otro, estos programas poseerán diversas características y cumplirán objetivos diferentes.


Tipos de antivirus según su finalidad:


Prevenir, identificar o eliminar son las tres posibilidades que se presentan para acabar con un virus y, de acuerdo con ellas, existen tres modelos de antivirus:

 Antivirus preventores: se caracterizan por anticiparse a la infección para evitar la entrada de un programa malicioso en el ordenador. Por tanto, su nombre hace referencia a su capacidad de prevenir el ataque de los virus a los sistemas informáticos. No obstante, al almacenarse en la memoria de la computadora, no son los más utilizados, ya que pueden ralentizar el funcionamiento del equipo.
Antivirus identificadores: su función es, como indica su nombre, identificar amenazas que pueden afectar al rendimiento del sistema operativo. Para ello, exploran el sistema y examinan las secuencias de bytes de los códigos que están relacionados con los programas peligrosos.
 Antivirus descontaminadores: su objetivo se centra en acabar con la infección que ha dañado el ordenador, eliminación para ello los virus. Asimismo, también trata de devolver al sistema el estado en el que se hallaba antes de ser atacado por el programa malicioso.


Tipos de antivirus según su objetivo específico:


Programas espía, apropiación de datos con fines fraudulentos en determinados sitios web, ventanas emergentes, entrada en nuestra dirección de correo electrónico de mensajes no solicitados... Estas son algunas de las amenazas a las que se ven expuestos un ordenador o su propietario. Para prevenir cada uno de ellas, existen herramientas concretas que forman parte de los antivirus, especialmente en sus versiones completas. Veamos cuáles son:

1    Firewall: También conocido como corta fuegos, se encuentra dentro de la categoría de herramientas preventivas, ya que actúa como un muro de defensa que trata de bloquear el acceso de programas mal intencionados al sistema. Su objetivo es controlar el trafico de entrada y salida, además paralizar las actividades sospechosas.

Antipysware: Son aplicaciones que detectan y eliminan los programas espía, es decir aquellos que se instalaron en el ordenador de manera oculta 
para conocer los hábitos de navegación del usuario así como sus contraseñas y otros datos, que después transmiten a una entidad no autorizada.

Antitop-ups: Su objetivo es identificar y prevenir la ejecución de las ventanas emergentes que aparecen mientras navegamos en internet.

Antispam:
es la utilidad que se utiliza para prevenir la llegada de correo basura (spam) a la bandeja de entrada de nuestra dirección de e-mail, enviándolo directamente a la papelera de reciclaje o a la bandeja de correo no deseado.

Antipalware: 
suele ser un programa que bloquea y elimina cualquier forma de malware, malware es cualquier software malicioso o programa que se infiltra en un ordenador con el objetivo de dañarlo. En muchas ocasiones, se  utiliza como sinónimo de “virus”.


      Tipos de antivirus según su función. 

Los antivirus, de acuerdo con lo explicado en epígrafes anteriores, pueden cumplir diversas funciones en su lucha por identificar las amenazas informáticas y acabar con ellas. Así, las aplicaciones de defensa pueden clasificarse en:


Eliminadores-reparadores: el objetivo de estos antivirus se centra en eliminar las amenazas de las partes afectadas del sistema. Además, posteriormente, reparan el ordenador para devolverlo a su estado previo.
Detectores: su función no es otra que la de avisar al usuario de la presencia de un virus conocido. Sin embargo, en este caso, es dicho usuario quien se encarga de solucionar el problema para acabar con la infección.
Inmunizadores: destacan por su seguridad, ya que se anticipan a la entrada o ataque de cualquier programa malicioso. Instalados en la memoria del dispositivo, se encargan, principalmente, de vigilar la ejecución de las aplicaciones, de formatear los discos y de copiar los ficheros.
Heurísticos: funcionan como un simulador, ya que fingen la puesta en marcha de programas para ver cómo se comportan e identificar situaciones sospechosas.

Residentes: como los inmunizadores, se hallan en la memoria del equipo y su función consiste en analizar los programas desde el momento en el que el usuario los abre, examinando si el archivo abierto contiene, o no, algún virus.



Tipos de antivirus según su categoría:


Relacionada con su manera de actuar o el lugar donde se instala:

Antivirus pasivo: es aquel que no tiene un funcionamiento ni una protección permanentes, aunque esté instalado en el ordenador.
Antivirus activo: es aquel programa que, aunque puede no ejercer una protección constante, sí se ejecuta y trabaja, llevando a cabo alguna clase de acción, de continuo.
Antivirus online: no está instalado en el equipo, sino que realiza los análisis desde Internet. Por ello, no funciona como un medio de protección para la computadora, sino que se emplea tan sólo para saber si existe algún virus en esta última. Son, además, pasivos porque no poseen un funcionamiento permanente.
Antivirus offline: es aquel programa que se instala en el ordenador para la protección de éste, la detección de amenazas y la eliminación de aplicaciones maliciosas.


Algunos ejemplos de antivirus para pc y celular son explicados en las siguientes tablas:
1    


Antivirus para pc


Antivirus para celulares.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

SISTEMAS OPERATIVOS.

BASES DE DATOS.

PROCESADOR DE PALABRAS.